“Enseñar a escribir por sí mismo en la Educación Inicial”

preSilabica_original

Los siguientes textos conforman el material bibliográfico de lectura  para este curso:

Propuestas para el Aula Inicial

La_escritura_en_la_alfabetización_inicial

Material para el docente Enseñar a escribir por si mismo en la Ed.Inicial

BIBLIOGRAFÍA

Castedo, M., Molinari, M.C., Torres, M. y Siro, A. (2001), “Leer el propio nombre”; “Escribir el propio nombre” y “Tomar el lápiz para escribir” en Propuestas para el aula. Material para docentes. Lengua. Nivel Inicial. Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Ministerio de Educación de la República Argentina. Págs. 8-11; 12-13 y 20-25 respectivamente. Disponible en:

ftp://ftp.me.gov.ar/curriform/propuestas/lenguani.pdf

Castedo, M., Molinari M.C., Torres M. y Siro, A. (2001), “Escritura de listas y rótulos” y “Escribir por sí mismos” en Propuestas para el aula. Material para docentes. Lengua. EGB1. Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Ministerio de Educación de la República Argentina. Págs. 20-21 y 22-25 respectivamente. Disponible en:

ftp://ftp.me.gov.ar/curriform/propuestas/Lengua1.pdf

 

Castedo, M; Molinari, M.C. y Siro, A. (1999), Enseñar y Aprender a Leer. Jardín de Infantes y Primer ciclo de la Educación Básica. Buenos Aires-México, Novedades Educativas.

DGCyE (2008), Diseño Curricular para la Educación Inicial. Prácticas del Lenguaje. La Plata, DGCyE, 2008.

http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf

 

DGCyE (2008), Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo Prácticas del Lenguaje. La Plata, DGCyE, 2008.

http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/primaria1ciclo.pdf

DGCyE (1997), Lectura y escritura. Diversidad y continuidad en las situaciones didácticas. Documento 1/97. La Plata, DGCyE, 1997.Disponible en:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascurriculares/lengua/1997lecturaescritura.pdf

DGCyE, Prácticas del lenguaje. Las prácticas del lenguaje en clases de Jardín de Infantes.

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/default.cfm

DGCyE (2011), Leer y escribir nombres y listas de palabras en el Jardín. Proyecto de desarrollo curricular. Prácticas del Lenguaje en torno a la biblioteca de la sala y en situaciones de la vida cotidiana. La Plata, Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Inicial. Disponible en:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/ideas/listasdepalabras.pdf

 

Ferreiro, E. (1991). “La construcción de la escritura en el niño” en: Revista Lectura y Vida. Año 12, Número 3.

————— (1991). “Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis” en Y. Goodman (Comp.), Los niños construyen su lectoescritura (pp. 21-35). Buenos Aires: Aique.

————– (1991). “Los clásicos son cerillos o los cerillos son clásicos. Lectura y escritura con envases comerciales” en E. Ferreiro, Haceres, quehaceres y deshacerse con la lengua escrita en la escuela rural (pp. 29-33). Buenos Aires, Colihue.

————— (1997). “La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización” en E. Ferreiro, Alfabetización. Teoría y práctica. (pp. 13-28). México. Siglo XXI editores.

Kaufman, A. M., “Legalizar las lecturas no convencionales: una tarea impostergable en la alfabetización inicial”, en: Alfabetización temprana… ¿y después? Buenos Aires, Santillana, 1998.

Lerner, D., “La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra un falsa oposición” en Castorina, José; Ferreiro, Emilia; Khol, Marta y Lerner, Delia, Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires, Paidós, 1996, pág. 69-118.

Lerner, D., Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Malajovich, A. (comp), Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentinos, 2006.

Molinari, M.C. “Leer y escribir en el jardín de infantes” en Kaufman, Ana María (comp.), Letras y números. Buenos Aires, Santillana, 2000, pág.15-71.

Molinari, C.; Castedo, M; Dapino, M.; Lanz, G, Paione, A., Petrone, C, Traverso, V. (2008). La lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas en el jardín y en la escuela. Dirección de Capacitación Educativa, Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/default.cfm

Molinari, M.C y Corral, A. (2008). La escritura en la alfabetización inicial. Producir en grupos en la escuela y en el jardín. Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en

http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/default.cfm

Nemirovsky, M. (1999). “Antes de empezar: ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura?” en M. Nemirovsky, Sobre la enseñanza del lenguaje escrito (pp. 15-24). México, Paidós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>